Amplían sanciones contra Irán y Bielorrusia







La Unión Europea (UE) acordó ampliar sanciones contra Irán y Bielorrusia por violaciones de derechos humanos y represión contra movimientos de oposición, informaron fuentes diplomáticas, citadas hoy por la prensa internacional. Según las fuentes, en el caso de Bielorrusia, los ministros de Exteriores de la UE, que se reunieron hoy en Luxemburgo, acordaron añadir 16 nombres a la lista de funcionarios bielorrusos, cuyos activos serán congelados y se les prohibirá la entrada en el espacio comunitario, publicó RIA Novosti.

En lo que concierne a Irán, los nombres de 29 representantes del gobierno iraní serán añadidos a una lista de 32 afectados por medidas similares por su implicación en graves violaciones de los derechos humanos.

El 31 de enero pasado los titulares de la cartera de Exteriores de la UE acordaron imponer sanciones contra 158 altos funcionarios bielorrusos, incluido el presidente del país, que consisten en prohibirles la entrada en los países de la Unión Europea y en congelarles sus haberes en la UE como respuesta a las detenciones de centenares de participantes en las protestas organizadas luego que fue anunciada la victoria de Lukashenko en las presidenciales del 19 de diciembre de 2010. En marzo pasado la Unión Europea impuso sanciones contra 32 funcionarios iraníes, entre ellos jueces y fiscales, por casos de violación de los derechos humanos.

Carta Bodán




Comments