América Móvil demanda a Telefónica de España







Por competencia desleal y publicidad engañosa

Managua.- La transnacional mexicana de las telecomunicaciones en Nicaragua, América Móvil demandó por competencia desleal a su competencia en nuestro país, la española Telefónica.

Fuentes empresariales dijeron a INFORME PASTRAN que los representantes legales de América Móvil, que se identifica con la marca Claro, se decidió por presentar una demanda formal ante el Instituto Pro Competencia este viernes, alegando que Telefonía Celular de Nicaragua (Movistar) ha venido incurriendo en acciones de comunicación y publicidad que contienen información falsa sobre los servicios de Claro y carentes de ética con el único afán de confundir a los usuarios del servicio celular en Nicaragua en perjuicio de la empresa mexicana, abusando del libre mercado, violando las leyes vigentes en el país y practicando la competencia desleal.

Claro niega que haya eliminado las llamadas a teléfonos celulares de su competencia a través del bono promocional como se queja Movistar.

“Claro repudia el abuso de la publicidad para engañar, mentir o confundir a nuestros usuarios y a la opinión pública con el fin de una ganancia no justificada en el campo comercial”, alegan los mexicanos.

Por su parte, Movistar ha dicho que no es cierto que estén afectando a la competencia con sus promociones y niegan hacer uso de publicidad engañosa y competencia desleal para quitarle clientes a Claro.

“Movistar es una compañía que trabaja apegada al derecho en todos los países donde opera”, alegaron.

La próxima semana, el Instituto Pro Competencia deberá determinar si la denunciar de América Móvil tiene fundamento y si está bien sustentada para darle paso y otorgar oportunidad de defensa a Movistar, de la que no se descarta contra demande.

La guerra entre las dos empresas estalló en Septiembre de este año con sendas campañas publicitarias.

Irónicamente, la dos transnacionales compiten en diversas promociones, pero nunca compiten en tarifas, ahí las dos se ponen de acuerdo en no reducirlas.

Esta batalla podría llevar a una de las dos compañías a pagarle a la otra, sumas millonarias por daños y perjuicios de acuerdo a la Ley de Competencia del país.

LUCHA POR EL CONTROL DEL MERCADO

La pelea que libran Claro y Movistar, y que ahora se ha escalado hasta el Instituto Pro Competencia, es por el control del mercado y quien obtiene mayores y jugosas ganancias.

En un reciente estudio, Pyramid Research pronostica que la penetración de la telefonía celular en Nicaragua crecerá desde 53,9% en 2010 hasta por lo menos 80% en 2015.

De la misma forma, la investigadora espera que el mercado crezca a una tasa compuesta de 6,5% en estos cinco años, de los actuales $478 millones a $655 millones.

"Nicaragua crecerá a un ritmo mayor que los demás países centroamericanos, ya que todavía se encuentra en una fase temprana de adopción de estos servicios", y que las conexiones prepagas representarán el 94% de todos los servicios móviles, destaca el estudio.

"En América Central, la tasa de crecimiento en Nicaragua será el más rápido de todos los países debido a su etapa temprana de la aún de penetración en los servicios móviles y nuestra expectativa de crecimiento incluso en el sector fijo,", dice el estudio.

Informe Pastrán



Comments