Alianza PLI arrecia protestas por cedulación contra el CSE







MAXIMINO RODRIGUEZ INHIBIDO


Managua.- El Consejo Supremo Electoral decidió esta tarde inhibir como candidato a diputado por la reelección al diputado liberal disidente, Maximino Rodríguez, atendiendo una denuncia del representante legal del Partido Liberal Constitucionalista, Jorge Castillo Quant de que el legislador usaba los símbolos del PLC para hacer campaña a favor del candidato presidencial de la Alianza PLI, Fabio Gadea Mantilla y que nunca renunció formalmente a su militancia en el PLC.

INFORME PASTRAN supo que el CSE resolvió por tanto que Rodríguez, que se hacía llamar Liberales del PLC con Fabio Gadea, no puede ser más candidato a diputado por la Alianza PLI y en consecuencia queda fuera de la contienda.

El CSE redactaba esta tarde una resolución oficial que haría pública a los medios de comunicación y la opinión pública.

Desde que se hizo pública una denuncia del PLC contra el diputado liberal disidente, Maximino Rodríguez, ante el Consejo Supremo Electoral por usar sus símbolos a favor de la candidatura de Fabio Gadea Mantilla, pidiendo su inhibición como candidato a diputado, ha llamado poderosamente la atención los levantamientos y protestas de activistas del PLI en algunos municipios bajo el pretexto de pedir cedulas de identidad.

Primero fue en el municipio segoviano de San Fernando; luego un grupo fue traído a Managua para reclamar sus cédulas y ayer fue en Siuna, con brotes de violencia.

El Jefe Nacional de Campaña de la Alianza PLI, Elíseo Núñez Morales ha advertido del peligro que representan estas expresiones y ha culpado de ello al CSE, aunque autoridades del Poder Electoral sostienen que estas protestas son manipuladas.

En el fondo trasluce que estos son mensajes de la Alianza PLI de que pueden provocar levantamientos en el norte del país si el diputado Rodríguez es inhibido para correr por la reelección como legislador.

El Magistrado Presidente del CSE (cuyo período está vencido), Roberto Rivas, había advertido que ellos actuarían en todos aquellos casos en donde dirigentes de un partido estén usando los símbolos de otro.

EL PESO DE LOS INHIBIDOS

La inhibición de dos candidatos a diputados por la Alianza PLI hace dos semanas, por quejas del PLC, ¿fue por una denuncia del PLC o porque estos representaban alguna amenaza real para las aspiraciones del Frente Sandinista de tener más diputados?.

Hace dos semanas, el Consejo Supremo Electoral resolvió atender una denuncia del PLC contra Gustavo Gross, candidato a diputado por Río San Juan y Joel Lira por el municipio de San Isidro, Matagalpa, porque usaron símbolos del PLC, se declararon de este partido pero llamaban a votar por Fabio Gadea del PLI.

En el caso de Gross presuntamente éste era muy popular en Río San Juan y podía haber sido electo como diputado, en desventaja del FSLN y del PLC y en San Isidro, Lira también era un activista muy destacado.

Para nadie es un secreto que el FSLN no solamente quiere asegurarse la Presidencia de la República sino la mayoría de asientos en la futura Asamblea Nacional, y no una simple mayoría, sino la mayoría absoluta.

RODRIGUEZ RETO A ALEMAN

El diputado liberal disidente, Maximino Rodríguez retó al candidato presidencial del PLC, Arnoldo Alemán para que influencie al Poder Judicial y lo inhiba como candidato a diputado por la reelección en el PLI.

Rodríguez, a quien el PLC solicitó su destitución como candidato ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) supuestamente por hacer proselitismo político con símbolos, emblemas y colores del PLC, dijo ante simpatizantes del PLI en el municipio de San Dionisio, departamento de Matagalpa, que no le tiene miedo a las pretensiones de Arnoldo Alemán de quererlo inhibir solo por apoyar la candidatura de Fabio Gadea y lo retó hacerlo.

Informe Pastrán



Comments