Mujeres alertan sobre amenazas de muerte







Mujeres nicaragüenses integradas al denominado Movimiento de Católicas por la Dignidad del Padre Pupiro, un sacerdote ultimado en agosto último, revelaron hoy amenazas de muerte por personas desconocidas. "Al menos cinco de los miembros del Movimiento se han encontrado en situaciones difíciles, como son los intentos de robos, incursiones en sus viviendas y llamadas anónimas a sus celulares", dijo en rueda de prensa este lunes la dirigente Lesbia Calero. Coincidió con Calero la también dirigente Verónica Velázquez, quien demandó además a las autoridades policiales del país el pleno esclarecimiento del asesinato del sacerdote Marlon Pupiro, ultimado durante un robo por Yasker Blandón, procesado y sentenciado a 30 años de cárcel la semana pasada, publicó la agencia Xinhua.

La Policía Nacional (PN) insistió en que el asesino de Pupiro, párroco de la iglesia de la Concepción en el suroriental departamento de Masaya, fue Blandón, quien actúo solo y confesó su crimen. Pero Velázquez puso en duda el informe policial en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y ratificó su demanda para que se esclarezca el crimen. La dirigente Calero dijo que durante las marchas que han realizado para demandar el total esclarecimiento del asesinato de Pupiro, personas desconocidas realizan disparos de armas de fuego. La hermana del sacerdote muerto, Lesbia Pupiro, al leer una carta entregada a la CPDH también se sumó a las demandas de pleno esclarecimiento de la muerte del sacerdote.

"Existen incongruencias en el caso, y pedimos un informe integral de los hechos", aseguró Pupiro, quien dijo que sospecha que en el crimen de su hermano "hay otras personas detrás de la muerte del padre". El director de la CPDH, Marcos Carmona, dijo que darán acompañamiento a las denuncias ante las autoridades para sentar un precedente de las situaciones de amenazas de muerte. "La CPDH hará un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) yAmnistía Internacional (AI),sobre el caso del padre Pupiro, a fin de impedir que quede inconcluso como otros casos" en el país, aseguró Carmona.




Comments