Alemania anuncia recorte de ayuda a Nicaragua







Alemania recortará la cooperación económica con Nicaragua en reacción a la reelección de Daniel Ortega, anunció hoy el gobierno de la canciller Angela Merkel.

"El régimen nicaragüense tiene que asumir las consecuencias de su forma cada vez más autocrática de gobernar", justificó la medida el ministro alemán de Cooperación, el político liberal Dirk Niebel, destaca la Agencia Alemana de Prensa (DPA).

El opositor Partido de la Izquierda de Alemania tachó la medida de hipócrita e inaceptable.

Niebel anunció que se actuará con prudencia y aseguró que no se trata del fin total e inmediato de la cooperación ni de dejar proyectos en ruinas.

La cooperación bilateral será restringida al suministro de agua potable y la eliminación de aguas residuales. Esta cooperación se mantendrá por su cercanía especial a la población y su importancia en la lucha contra la pobreza, explicó el ministro.

La cooperación restante en materias de buena gobernanza y medio ambiente se extenderá hasta finales de 2013.

La portavoz de política de ayuda al desarrollo del Partido de La Izquierda, Heike Hänsel, calificó de inconcebible cortar la ayuda a Nicaragua alegando falta de éxito en la lucha contra la pobreza y déficits democráticos.

La diputada acusó a Niebel de instrumentalizar la cooperación internacional de Alemania "para imponer dogmas neoliberales".

Informe Pastrán


Comments