Alcaldes de Jinotega reclaman por cédulas







El alcalde de San José de Bocay, Walter Torres, señaló que otros municipios de Jinotega se unirán a la queja que hacen ante el Consejo Supremo Electoral pobladores del norte de país para exigir su documento de identidad. "En nombre de los nicaragüenses que no pueden hablar es cierto, nosotros estamos demostrando a (José) Marenco Cardenal, magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral, de que sí es verdad lo que hemos dicho: Aquí tenemos las pruebas. Yo como alcalde municipal y como autoridad del municipio de San José de Bocay vengo a tratar de defender el derecho de los ciudadanos de mi municipio", expresó.

Torres aclaró que su presencia ante de medios de comunicación fue para "evidenciar ante la comunidad internacional, ante todos los organismos de derechos humanos, ante la Iglesia" de que el proceso electoral es "anómalo". Afirmó que ocurren anomalías "para que el Frente Sandinista siga en el poder". El edil indicó que en San José de Bocay "no se han dado brotes violentos", porque se ha llamado a la calma.

Aprovechó para negar cualquier nexo entre los hechos de violencia ocurridos en San Fernando. "No es porque la gente quiera, por vagancia, por ocurrencia o por impulso de un partido político, como se ha señalado al Partido Liberal Independiente, a la alianza que encabeza don Fabio Gadea Mantilla, de que ha sido los que han estado empujando. Obviamente lo tienen que identificar porque meramente todo el mundo sabe que el único partido de oposición ahorita es la alianza PLI", expresó.

Buscan apoyo de Mata

Torres aseguró que las cedulas solicitadas por pobladores de su municipio ya fueron emitidas por el Consejo Supremo Electoral. "Lo que sucede es que del Consejo Supremo Electoral fueron emitidas al departamento y nosotros ya tenemos las pruebas de que sí ya llegaron al municipio", afirmó. "Pero los Consejos del Poder Ciudadano tienen las cédulas", apuntó. Y denunció que el Consejo Supremo Electoral ha "desvirtuado su trabajo".

Según Torres, han recurrido a Monseñor Juan Abelardo Mata para que sea intermediario ante el Poder Electoral. "No nos han querido recibir, no hemos ido personalmente porque no nos van a dejar pasar del primer portón de seguridad. Sin embargo le dijimos a él (Abelardo Mata) que nos apoyara, pero a él también se le ha negado recibirnos", señaló. Pidió que el Poder Electoral "actue con responsabilidad y vea todos estos casos y que si estos casos no los revisan hoy o mañana, pasado mañana regresamos con más pruebas, porque tenemos mucho más pruebas", amenazó.

Por su parte, el alcalde del municipio del Cua, Armando Rugama, aseguró que no quieren actos de violencia. "Nosotros como autoridad no queremos que la genta vuelta a invadir el Consejo Supremo Electoral a provocar a nadie para que no haya zozobra", indicó. Reafirmó que las cédulas de identidad se entregan a personas ajenas al Poder Electoral. "Es antimoral, antiético y violenta la Ley Electoral", aclaró. Sin embargó, informó que si a la "gente no se le resuelve esto, tendrá que hacer lo que tiene que hacer para que le puedan resolver el problema -lo que sea-, porque nosotros estamos dispuestos a apoyar a la población", explicó.

Carta Bodán



Comments