Albanisa especula con frijoles ante grave escasez







Este es uno de los sacos que hay en el mercado de Rivas, con frijoles de Albanisa que les llegaron a vender a los comerciantes. Lésber Quintero / El Nuevo Diario


Por José Ramón Gutiérrez Martínez
Nicaragua sin Fronteras


Como en los viejos tiempos del orteguismo, cuando los altos jerarcas del gobierno del FSLN se metieron a traficar con los productos básicos que estaban racionados al pueblo, este sábado aparecieron compitiendo en el mercado nacional unos frijoles negros de la empresa Albanisa, que supuestamente serían para mitigar la escasez del grano a través de el Empresa nacional de Alimentos Básicos (ENABAS).

La denuncia, que aparece publicada en la edición de este lunes de El Nuevo Diario, refleja una vez más la hipocresía de régimen orteguista y de su patrocinador venezolano, Hugo Chávez, en el sentido de favorecer a los más pobres en Nicaragua.

Según el diario, que cita como ejemplo lo que está sucediendo en la ciudad de Rivas, en dicha plaza “brillan por ausencia” los frijoles  distribuidos por ENABAS, mientras sí se consiguen frijoles rojos pero a 25 córdobas la libra y se espera que el fin de semana el precio alcance los 30 córdobas.

“Otra mala noticia para la población es que al mercado rivense están llegando sacos de frijol negro de la empresa Albanisa, que supuestamente serían utilizados para abastecer los puestos de Enabás. La realidad es que están en venta libre y al mismo preció del mercado corriente, por lo que no hay defensa para los usuarios, quienes en el caso del frijol negro están adquiriendo la libra a 16 y a 18 córdobas”, agrega El Nuevo Diario.

Ramón Alemán, un proveedor de frijoles de sector, dijo al periódico “que nunca antes se había desatado una ola de alzas tan alarmante como la de este año, y, según él, no hay señales de que los precios bajen”.

Los pocos frijoles rojos que se consiguen en los mercados, a precios elevadísimos son de las semillas que tenían que haberse destinado a la siembra, pues los productores afirman que no hay semilla nueva debido a las pérdidas provocadas por las lluvias.

En perjuicio del abastecimiento local, el gobierno ha propiciado la exportación de gran cantidad de frijoles, principalmente hacia El Salvador. Y en vez de distribuir los frijoles de Albanisa a través de los canales oficiales de ENABAS, a precios accesibles, los están vendiendo en el mercado libre a precios de especulación.

Albanisa es una empresa mixta constituida en Caracas el 17 de junio de 2007, está integrada por PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que aporta el 51 por ciento del capital, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), que aporta el restante 49 por ciento.

Albanisa está a cargo de la importación de hasta 10 millones de barriles anuales de petróleo venezolano a Nicaragua en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), y también de exportar, principalmente, ganado bovino, carne y granos básicos.

También Albanisa está relacionada con la empresa Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa) que recientemente adquirió en Nicaragua el hotel Seminole y dos fincas ganaderas propiedad de indígenas estadounidenses del mismo nombre.

Albanisa y Albalinisa son empresas vinculadas al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que preside Daniel Ortega Saavedra.

Comments