Principal‎ > ‎

Albanisa toma distribuidoras en Nicaragua

Albanisa toma distribuidoras en Nicaragua







Imagen de Trinchera de la Noticia


Por Xavier Reyes Alba / Trinchera de la Noticia

Gustavo Acosta, un ingeniero eléctrico nicaragüense con más de 40 años de experiencia, asumirá hoy junto a un grupo de especialistas que laboran como él, para Albanisa, las operaciones administrativas, financieras y técnicas de las distribuidoras de energía, vendidas por Gas Natural al grupo español TSK.

TSK concluyó hace varios meses la negociación principal para la compra de las distribuidoras, en la que ha estado involucrada la también hispana Melfosur, un consorcio fuerte en Europa con negocios a nivel global.

Sin embargo, el tercer actor en esta negociación, Albanisa, a quien Gas Natural le debe casi $90 millones de dólares en suministro de energía, obtuvo la concesión de TSK para nombrar a un gerente nacional y a un equipo de técnicos al frente de las operaciones.

TSK – la empresa que Trinchera de la Noticia reveló a inicios de enero pasado– aún no ha dicho quien será su vicepresidente ejecutivo, de nacionalidad española, como se ha estilado desde los tiempos de Unión Fenosa, en la que un hispano estaba en la cima de la dirección operativa y un nicaragüense completaba la dupla.

Acosta “nació” a la vida profesional en la Empresa Nacional de Luz y Fuerza, ENALUF, de la era somocista. Tras el triunfo revolucionario en 1979, Emilio Rapacciolli, quien también laboraba para ENALUF, se convirtió en el principal ejecutivo del régimen sandinista en el sector eléctrico. El ejecutivo sandinista nombró a Acosta como su “brazo derecho”, y desde entonces han tenido una larga trayectoria de colaboración profesional.

Con el retorno del FSLN al poder, Rapaciolli se convirtió en el titular del Ministerio de Energía y Minas, MEM, y Acosta fue nombrado director de Mercado Eléctrico. El antecedente del MEM es la comisión Nacional de Energía, CNE, que asesoraba al gobierno en la materia.

Tras concluir las negociaciones entre TSK-Gas Natural-Albanisa, Acosta renunció a su cargo en el MEM, y pasó a laborar para Albanisa, preparándose para el día de hoy cuando empezará a tomar control de las distribuidoras Dissnorte y Dissur.

El papel de Albanisa

Los términos del acuerdo entre las españolas en la que ha terciado fuerte Albanisa serán conocidos hoy o en los días posteriores, toda vez que se inicie el traspaso de mando de las operaciones.

Para llegar a este momento, el presidente de Albanisa, Francisco López, viajó en secreto, en varias ocasiones a Asturias, España, en donde está la sede de TSK, según se conoció en círculos cercanos al gobierno.

Fuentes españolas dijeron que las reuniones más reciente ocurrieron a mediados del año pasado. En esos encuentros se habrían explorado varias posibilidades, desde una inversión conjunta hasta la renegociación de la deuda.

No hay evidencias de que Albanisa haya intentado comprar toda la distribuidora, como tampoco lo hay en sentido contrario.

La evidencia más fuerte de que las relaciones entre la distribuidora de petróleo, de capital venezolano (PDVSA) en un 51%, con los nuevos propietarios que incluyen en la negociación a Melfosur, es precisamente Acosta.

¿Guerra interna?

Diferentes versiones que están en el mundo empresarial sugieren una disputa interna entre el grupo Albanisa y otros capitales nacionales que habrían estado interesados en negociar toda o una parte de las distribuidoras.

Estas fuentes sugieren que el retiro del asesor presidencial Bayardo Arce de las negociaciones, como enlace del gobierno, era para facilitar un posible entendimiento entre Albanisa y TSK.

Arce fue quien confirmó el fin de las negociaciones para la venta (adelantadas por Trinchera de la Noticia el 20 de diciembre de 2012) en la segunda semana de enero recién pasado.

El pasado 17 de enero, el ministro de Energía y Minas, MEM, Emilio Rapacciolli dijo a la prensa que el consorcio europeo TSK es el que más había avanzado negociaciones con Gas Natural para la compra de las distribuidoras de energía en Nicaragua, Dissnorte y Dissur.

Rapacciolli, quien también había confirmado en diciembre las negociaciones, especuló entonces que dos empresas españolas habían mostrado interés en la compra y que TSK es “con la que más han avanzado”.

Rapacciolli explicó entonces a la prensa que TSK es “un consorcio corporativo grande europeo” y que “tal vez una parte de ese consorcio está negociando” con Gas Natural.


Tweet Button


Comments