Principal‎ > ‎

Ai Weiwei compara las prácticas de espionaje de EEUU con China

Ai Weiwei compara las prácticas de espionaje de EEUU con China







El artista y disidente chino Ai Weiwei considera que el programa de vigilancia policial secreta que emplea la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos constituye un "abuso de poder del Estado" similar a los cometidos por China, informó la agencia 
EFE.

En un artículo publicado hoy en la web del diario británico "The Guardian", Ai Weiwei afirma que el Gobierno de Barack Obama, con su programa Prism para vigilar las comunicaciones, "se está comportando" como las autoridades comunistas chinas.

"Interferir en la privacidad individual es emplear los poderes del Gobierno de forma abusiva", indicó el activista, quien opinó que "ahora es un momento importante para que la sociedad internacional reconsidere y proteja los derechos individuales".

El artista y diseñador, que vivió durante doce años en EEUU, señaló que en China "no hay privacidad en absoluto y por ello está detrás del mundo en aspectos importantes".

"Vivimos con diferentes tipos de condiciones legales, en Occidente y en los países desarrollados hay otras leyes que pueden compensar o restringir el uso de información que tiene el Gobierno. Ése no es el caso en China donde, como resultado, los individuos están completamente desnudos", reflexionó.

No obstante, según Ai, si se habla de "interferencia abusiva en los derechos de los individuos, Prism hace lo mismo. Pone a los individuos en una posición muy vulnerable".

Según el artista, "la lección que las personas deberían aprender de la historia es la necesidad de limitar el poder del Estado", pues "limitar el poder es proteger a la sociedad".

Reconocido por el diseño de icónicas construcciones como el estadio olímpico "El Nido" de Pekín, Ai Weiwei ha sido también foco mediático por condenar abiertamente las censuras del régimen comunista chino.

El inquieto artista chino, que es escultor, fotógrafo y cineasta, estuvo detenido en régimen de aislamiento durante tres meses en 2001 por supuesta evasión fiscal, algo que sus partidarios rechazaron al apuntar que ocultaba una represalia por sus abiertas críticas al régimen comunista chino.

Su artículo llega después de que "The Guardian" revelara la pasada semana que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) registra llamadas y comunicaciones de internet de millones de personas en EEUU.

Edward Snowden, un antiguo consultor de la NSA y de la CIA, fue la persona que filtró a la prensa información sobre esa supuesta red de vigilancia de comunicaciones orquestada por el Gobierno estadounidense, indicó EFE.

Compartir en Twitter



Comments