Principal‎ > ‎

Agustín Jarquín "destituido" como diputado por CSE de Nicaragua

Agustín Jarquín "destituido" como diputado por CSE de Nicaragua







Por Adolfo Pastrán Arancibia


El Consejo Supremo Electoral estableció hoy el precedente de que los escaños de la Asamblea Nacional no corresponden a los diputados de manera individual, sino al partido político en cuya boleta fueron electos en elección general y bajo ese argumentó destituyó como legislador al democristiano Agustín Jarquin Anaya.

Jarquin, aspiró a la candidatura para la Alcaldía de Managua en el 2011 por el FSLN, y al no lograrlo se separó de la alianza que la Unión Demócrata Cristiana (UDC) logró con el Frente Sandinista desde el año 2000.

Jarquin había sido candidato a vicepresidente en fórmula con el entonces Secretario General del FSLN, Daniel Ortega en las elecciones del 2001 cuando perdieron ante Enrique Bolaños y desde entonces era diputado propietario al cederle Ortega la titularidad en la Asamblea Nacional, relecto en los comicios del 2006 como diputado propietario y relecto otra vez en el 2011.

Pero a inicios del mes pasado, Jarquin suscribió una alianza política como UDC con el Partido Liberal Independiente y se adhirió a la Bancada Democrática, desde donde prometió hacer una oposición beligerante y crítica al FSLN.  

Con este argumento, el CSE notificó este sábado a Jarquin que le retiraban su credencial como diputado propietario y en su lugar se incorporaría una diputada suplente, del FSLN.

El CSE estableció que los escaños pertenecen al partido y al diputado como tal.

Ese precedente beneficia de alguna manera al PLI y al PLC, en donde se enfrentan amenazas de escisiones. El diputado Wilfredo Navarro, electo en la boleta del PLC desde el 2001, ahora actúa como diputado independiente al margen de su partido.

Y en el PLI, recientemente dos diputados, Mauricio Montealegre y Santiago Aburto se separaron y amenazan con crear una nueva bancada legislativa junto con diputados del PLI liderados por el ex diputado Maximino Rodríguez.

Todos podrían correr la misma suerte de Jarquin, si deciden abandonar el partido originario en cuya boleta fueron electos.

El CSE hace saber a Jarquin que lo destituyen por “por traicionar el mandato de los electores al cambiarse de partido y al mismo tiempo contradecir la decisión organizativa del partido, disminuyendo y poniendo en riesgo la estabilidad de la bancada. Por lo tanto crea un desequilibrio”.

Jarquin, ex Contralor General de la República, y actual Presidente de la UDC, considera esto como una pasada de cuenta del Presidente Daniel Ortega en su contra por disentir del FSLN y haberse separado de la alianza, por exigir institucionalidad y despartidización de los poderes del estado. 

Compartir en Twitter


Comments