Adultos mayores posponen huelga de hambre







Managua.- Porfirio García, presidente de la Asociación de Unión Nacional del Adulto Mayor, UNAM, anunció hoy la posposición de la huelga de hambre anunciada para hoy, luego de que el diputado oficialista Gustavo Porras les prometiera formar una comisión parlamentaria para estudiar una ley especial para solucionar sus reclamos.

"La realidad es que nosotros tenemos cinco años como asociación de venir demandando la pensión reducida y no hemos recibido", dijo García, quien llegó preparado para iniciar la huelga, ataviado con un blazer azul.

"Nuestra demanda no es nueva", dijo en alusión a las declaraciones de Porras, quien prometió la comisión como si se tratara de un asunto reciente.

En relación a las afirmaciones de Porras de que la pensión reducida implicaría el desembolso de unos C$250 millones o C$300 millones de córdobas anuales, García dijo "¿cuánto representa eso? No es problema de la asociación, todos nuestros afiliados deben tener más de 250 cotizaciones y más de 60 años, ese es nuestro problema".

Porras sugiere a adultos mayores que protesten al FMI

El diputado sandinista Wálter Porras, que hace algunos años dirigió una protesta contra el FMI, cuyas oficinas están en la sede del Banco Central de Nicaragua, BCN, y otra contra la Embajada de Estados Unidos, pidió hoy a la asociación de adultos mayores que protesten contra el Fondo.

Porras, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Daniel Ortega, dijo que no hay una solución simple a la demanda. "De romplón hay que darle respuesta a 30,000 personas" pero "Vamos a hacer la ley con ellos para responderles".

Acusó al FMI porque "quiere quitarle beneficios al cotizante" y por eso les sugirió que las "movilizaciones de trabajadores y de los viejitos deben ser en contra del FMI".

Porras señaló que el costo financiero de resolver el problema es complejo. "Hay que hacer los cálculos... hay escenarios de escenarios" pero "si le dieras la pensión reducida podrían ser 250 y 300 millones de córdobas al año".

Tomó distancia de los varios reclamos de los "viejitos" diciendo que "el compromiso es discutir la ley, para todos los que tienen pensión reducida", mientras acusaba a la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro de haber anulado el beneficio, durante su gobierno, "de un plumazo".

Trinchera de la Noticia


Comments