Principal‎ > ‎

Administración Obama concede waiver de la propiedad

Administración Obama concede waiver de la propiedad







Managua.-
 La Embajada de los Estados Unidos  de América en Nicaragua hizo llegar este miércoles a los medios de comunicación el siguiente comunicado de prensa:

El Gobierno de los Estados Unidos ha concedido una dispensa, comúnmente conocida como "Waiver", de un año de duración, a la aplicación de la disposición legal que prohíbe la ayuda bilateral de los Estados Unidos, y su apoyo para el otorgamiento de préstamos por parte de instituciones financieras internacionales, a aquellos países en donde los ciudadanos estadounidenses no hayan recibido del gobierno local una indemnización adecuada y efectiva por sus reclamos de propiedades confiscadas, como es el caso de Nicaragua. La prohibición de ayuda que dispone esta disposición legal, la sección 527 de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores de 1994 y 1995, se aplica a todo país que se encuentre en las mismas condiciones, no sólo a Nicaragua, según un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos.

La dispensa, efectiva por un año hasta el 29 de julio de 2013, se fundamentó en el interés nacional de los Estados Unidos y en los esfuerzos realizados por el Gobierno de Nicaragua para dar solución a los reclamos de propiedad de los ciudadanos estadounidenses. El Gobierno de los Estados Unidos sólo puede contar como casos "resueltos" aquellos en los que el bien reclamado haya sido recuperado o en los que se haya firmado un finiquito, luego de haber sido indemnizado el reclamante. En total, de julio de 2011 a julio de 2012, fueron resueltos 65 casos pertenecientes a 31 ciudadanos estadounidenses. 

A pesar de los avances registrados, aún existen 337 reclamos de propiedad de ciudadanos estadounidenses pendientes de resolución. La concesión de una nueva dispensa o "waiver" estará sujeta a la exitosa resolución de un número satisfactorio de reclamos, incluyendo la devolución o indemnización de las propiedades que están bajo el control de entidades del Gobierno de Nicaragua. Asimismo, se tomará en consideración la solución de casos pendientes ante los tribunales de justicia. 

El Gobierno de los Estados Unidos ha expresado al Gobierno de Nicaragua su inquietud sobre las transgresiones a los derechos de propiedad privada de los ciudadanos estadounidenses, cuyo número va en aumento. Resulta preocupante el incremento en los nuevos casos de invasiones de tierras u otras formas de usurpación de propiedad y ponen de manifiesto la condición de deterioro del Estado de Derecho en Nicaragua, lo cual continúa siendo un significativo obstáculo para la inversión que contribuye al desarrollo del país. El Gobierno de los Estados Unidos espera obtener la resolución de los casos de propiedad de ciudadanos estadounidenses aún pendientes. De igual forma, espera la debida atención a todos los demás problemas de propiedad que están enfrentando en la actualidad.

Compartir en Twitter


Comments