Acciones de América Latina sucumben








Las acciones de América Latina se derrumbaron el jueves porque los inversionistas entraron en pánico ante la posibilidad de que la economía de los Estados Unidos caiga nuevemante en recesión. El índice de acciones de América Latina MSCI retrocedía un 5,1 por ciento. "Todos el mundo se metió en la cabeza que las cosas van a ser complicadas" para la economía mundial, dijo Guilherne Sand, gestor de fondos de la correduría Solidus en Brasil. En Wall Street, los inversionistas desataron la peor ola de ventas desde los momentos más álgidos de la Gran Recesión, a comienzos del 2009, dejando a las acciones en zona de corrección pura. El índice S&P 500 sufrió su peor caída porcentual diaria desde el 10 de febrero del 2009, y para hoy viernes se espera un dato clave de empleo que podría dar más pistas sobre el real estado de la mayor economía global. "La gente está tirando la toalla porque no logra hallar alivio en ningún frente", dijo Milton Ezrati, estratega de mercados de Lord Abbett Co.

Los analistas temen que un paquete presupuestario aprobado esta semana en los Estados Unidos haya dejado al gobierno con poco margen para impulsar el crecimiento mediante el gasto. A eso se suma una serie de indicadores recientes que muestran un estancamiento de la economía. La crisis de deuda de la zona euro también ha generado ansiedad entre los inversores, con Italia y España bajo un fuerte escrutinio. El índice de referencia de acciones de Brasil, el Bovespa, perdió un 5,72 por ciento y cayó por debajo de los 55.000 puntos por primera vez desde agosto del 2009. Compañías líderes dedicadas a las materias primas encabezaban las bajas, reflejando la caída de los precios globales de los recursos. El índice de commodities Reuters-Jefferies perdía un 2,77 por ciento. Las acciones comunes del gigante minero Vale -el mayor productor mundial de mineral de hierro- cayeron un 5,77 por ciento, mientras que las acciones preferentes de la compañía retrocedieron un 5,39 por ciento.

Los títulos de la compañía estatal de energía Petrobras cedieron un 7,36 por ciento. La bolsa mexicana sufrió su peor caída diaria en más de dos años. El índice IPC perdió un 3,37 por ciento y cerró una sesión marcada por la agitación y los nervios en 33.322 puntos. Las acciones de Grupo México -uno de los mayores productores de cobre en el mundo- descendieron un 3.63 por ciento, a 38.45 pesos. El índice chileno IPSA se hundió un 3,94 por ciento, ampliando las pérdidas de las dos sesiones anteriores, mientres que los principales índices de las bolsas de Argentina, Colombia y Perú cayeron entre un 3,23 y un 6,01 por ciento. En Buenos Aires, el mercado se vio presionado de manera extraordinaria por el retroceso del 9,9 por ciento en las acciones de Tenaris, la mayor productora mundial de tubos de acero sin costura, que reportó resultados trimestrales peores a los esperados, publicó Reuters.

Carta Bodán



Comments