Abre empresa hidroeléctrica en Costa Rica







La Planta Hidroeléctrica Pirrís entró en operación ayer y beneficiará a 160 mil familias, gracias a $627 millones de inversión, tras un proceso de 12 años de construcción. El proyecto entró en operación ayer, con el banderazo de salida de la mandataria Laura Chinchilla y el presidente ejecutivo del ICE, Teófilo de la Torre, informó La Prensa Libre, de Costa Rica.

Un total de 30 millones de metros cúbicos de agua llenarán la presa de gravedad más grande del país, con 113 metros de altura. Con dos millones de toneladas de peso, en la planta trabajaron un total de 2.950 personas en su construcción, dos mil de ellas habitantes de la zona. Además, generó 925 empleos indirectos, aunque ya en operación solo requiere de 60 funcionarios, debido a su alta tecnología.

El financiamiento de los $627 millones provino en un 44% del ICE. La Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JBIC, por sus siglas en inglés), aportó un 28% de los recursos, y el restante 28% llegó por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Chinchilla destacó que en el corto plazo el país contará con los 300 megavatios de generación que aportará el proyecto Reventazón, así como con el aporte de la segunda etapa del proyecto geotérmico Pailas.

Carta Bodán



Comments