450 ONG´s escriben a Ortega para que regrese a la institucionalidad







Managua.-
 La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad) ha divulgado una Carta Abierta dirigida a Daniel Ortega en la que instan al presidente nicaragüense a "impulsar un regreso a la institucionalidad democrática" de esa nación, que se ha visto debilitada desde 2008, informó el sitio web de la organización.

"Desde el año 2008, en Nicaragua la democracia, la institucionalidad y el Estado de Derecho se han visto debilitados", señala el documento de la Redlad, plataforma de impulso a la democracia regional que cuenta con más de 450 organizaciones en las Américas.

Es por ello que el Secretariado Permanente de la organización "insta al Gobierno del Presidente Ortega a dejar de lado posiciones políticas, abrir un diálogo inclusivo e impulsar un regreso a la institucionalidad democrática del país".

La organización denuncia en su carta un número de decisiones "fraudulentas" e inconstitucionales tomadas por Daniel Ortega en el ejercicio de sus funciones como Presidente de Nicaragua desde el año 2008 que han debilitado la democracia e incrementado la inestabilidad económica del país, afectando a los sectores más vulnerables de la sociedad.

La Redlad considera que el "fraudulento" proceso municipal de 2008, cuyos resultados "fueron manipulados" por el Instituto Electoral a favor de Ortega, supuso la retirada de cooperantes europeos y de una ayuda al país, equivalente a 160 millones de dólares, que provenía de la Cuenta Reto del Milenio.

La organización latinoamericana denuncia que "El gobierno" de Nicaragua "no hizo nada para detener la fuga de las donaciones, confiando en las donaciones del ALBA", lo que ha contribuido al "deterioro progresivo" de esa nación.

Posteriormente, indica la Redlad, Ortega decretó la permanencia en sus cargos de más de 30 altos funcionarios gubernamentales, "violando así la Constitución".

"Ese mismo año, la Constitución fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, controlada por Ortega, para que el Presidente pudiera reelegirse, a pesar de la prohibición que en el artículo 147 de la misma incluye la prohibición", añade.

Trinchera de la Noticia


Comments