4.5 milllones de centroamericanos sin acceso al agua







Si bien la región centroamericana es abundante en recurso hídrico, la disponibilidad y el acceso al agua para uso humano no son extendidos en todas las regiones y sectores sociales, teniendo un total de 4,5 millones de centroamericanos sin acceso a este elemento vital. Este es uno de los resultados del Cuarto Informe Estado de la Región, el cual fue presentado ayer, contando con un panorama demográfico social, político, económico y ambiental, así como llamando a la integración regional, informó La Prensa Libre, de Costa Rica.

También se incluye un amplio esfuerzo de investigación en dos temas que son un reto para la región: exclusión social y cambio climático. "Centroamérica enfrenta un peligrosa situación en la cual convergen las debilidades propias de la región y nuevas presiones cada vez más complejas", declaró a La Prensa Libre, Evelyn Villarreal, coordinadora del informe. Este se basa en el trienio 2008-2011. El informe contempla aspectos sociales, económicos, ambientales, políticos y de integración. Informándose rezagos (sociales) en violencia social y desnutrición; aumento de la pobreza; crecimiento de las brechas urbano-rurales; crecimiento del gasto social; pobreza extrema (más de 3 millones de familias en esa condición); y con el 40% de los hogares del centro y norte de la región, excluidos, sin acceso a mercado laboral, ni a servicios básicos.

En lo político, "y pensando en la democracia del área, pues se tuvo un retroceso, principalmente motivado por el Golpe de Estado en Honduras y el Fraude Electoral en Nicaragua", agregó Villarreal. También se señala "como bomba de tiempo", la presión demográfica en el área, pues "la sociedad envejece y la gente que apenas ingresa al mercado laboral no es gente los suficientemente preparada, no tienen un alto nivel académico, sin seguridad social, sin sistema de salud y en manos de ellos estaremos en el futuro", concluyó la coordinadora del informe.

Carta Bodán


Comments