2012 será un año oscuro para economía de Costa Rica







San José.- Según la IV Edición del Barómetro de Empresas de la firma Deloitte el clima empresarial es pesimista ante el futuro económico del país para 2012. El estudio que recopiló la opinión 74 mil personas del sector empresarial -las cuales facturan en el país cerca de $10 millones- señala que la situación macroeconómica no será nada favorable en los próximos doce meses, informó Prensa Libre, de Costa Rica.

Dentro de los principales indicadores, el estudio señala que el pesimismo por parte del sector empresarial creció en términos de seis meses, ya que el 32,6% prevé que en 2012 la situación empeorará, mientras que en marzo de este año ese criterio fue del 15%. Es decir se duplicó el pesimismo por parte de los empresarios al rededor del 50%. Por otro lado, el 35% de los entrevistados estiman que la situación económica seguirá igual. Sumados ambos sectores se evidencia que por parte del sector empresarial costarricense existe un pesimismo que afectaría la inversión en expansión y de contratación de personal.

"La situación en Europa y Estados Unidos, más el déficit monstruoso en el sector público en países como Grecia y España, sumando que en Costa Rica está terminando el año con un 5,5% de déficit en la producción nacional, de ahí se deriva el sentimiento pesimista", explicó Alan Saborío, socio director de la firma Deloitte. Dentro de la óptica del sector empresarial consultada sobre la situación macroeconómica de ese país, el estudio indica que se percibió un deterioro importante. Tanto los que pensaban que la situación económica empeoró y la que opina que no se ha dado cambios suman el 60% del sector empresarial.

Carta Bodán




Comments