Declaran 2010 año de la democracia



•Red Nacional de Resistencia Ciudadana anuncia que continuará su batalla a lo largo del próximo año
•Ayer efectuaron el último plantón del 2009, en la rotonda El Periodista



Listado de subpáginas











Ludwin Loáisiga López

Tomado del diario La Prensa de Nicaragua


La democracia, libertad de expresión y de movilización serán los derechos que la Red Nacional de Resistencia Ciudadana defenderá y promoverá a lo largo del año 2010, informó ayer Leonor Martínez, una de las integrantes de la organización.

Martínez, quien en octubre pasado fue atacada por simpatizantes del Gobierno y resultó con un brazo roto, según denunció ella misma, explicó que la Red Nacional de Resistencia Ciudadana declarará el 2010 como el “año de la democracia, libertad de expresión y de movilización”.

“Vamos a continuar (protestando) el año que viene y lo vamos a declarar el Año de la Democracia y de la Libre Expresión y de Movilización”, apuntó Martínez, quien además pertenece a la Coalición de Jóvenes Nicaragüenses.

Ayer una veintena de personas se apostó por una hora en la rotonda El Periodista, para efectuar el último plantón del 2009 en contra de las políticas gubernamentales del presidente sandinista Daniel Ortega.

“El propósito fue el de protestar contra la forma en que estamos terminando este año, con pobreza, miseria y en desempleo; y al mismo tiempo pidiendo que haya más empleo, más libertad de expresión, libre movilización y que se respeten nuestros derechos”, manifestó Martínez.

El año 2009 cerró con una gran marcha cívica, el 21 de noviembre, organizada por grupos civiles.

Ésa fue apenas una de dos demostraciones que permitió el Gobierno a lo largo del año. La otra se desarrolló en Masaya, a mediados de 2009.

La constante en el año que termina hoy fue que las manifestaciones públicas y pacíficas en contra del Gobierno eran aplacadas con morteros y piedras, por parte de simpatizantes sandinistas.

En su momento, el diputado sandinista y dirigente sindical, Gustavo Porras, advirtió que el Gobierno no estaba dispuesto a perder el control de las calles.



SIN INCIDENTES

El corto plantón de ayer no sufrió ningún ataque, informó Martínez.

“Hubo bastante aceptación, nos pitaban, nos extendían las manos, nos felicitaban. Llegó la Policía Nacional también, preguntándonos qué estábamos haciendo allí, pero no hubo ningún problema. Sólo hubo una moto, pero nada que ver, no sufrimos ataques, porque no fue avisado el plantón”, expresó Martínez.

Pese a los ataques que recibieron en los últimos 13 meses, Martínez aseguró que en 2010 no cesarán las protestas.

Los miembros de las diversas organizaciones que salieron a las calles, en el año que termina, tuvieron que correr para no ser golpeados.

Pero a los miembros de la Coordinadora Civil no les fue muy bien. Varios de ellos resultaron agredidos en el mismísimo patio de la Catedral Metropolitana de Managua.

La rotonda de Metrocentro también fue escenario de enfrentamientos. Y la violencia llegó hasta los departamentos.

“Hemos hecho plantones desde que se robaron las elecciones, hemos estado constantemente protestando (...) siempre vamos a hacer plantones, allí vamos a estar”, aseguró ayer Martínez.

LA VISIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, se espera que el Gobierno bautice el 2010 como el “Año de la Solidaridad”.

Además, un artículo publicado en el diario digital progubernamental “El 19”, asegura que la administración de Ortega “defendió los derechos del pueblo” en 2009.

La Prensa de Nicaragua

Comments