"Violenta y sistemática represión orteguista", denuncia MRS







Managua.- El Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), organización que formó parte de la alianza PLI-UNE y que llevó como candidato presidencial al empresario radiofónico Fabio Gadea Mantilla en los comicios del domingo pasado, denunció este jueves el uso sistemático de la violencia por parte del régimen encabezado por Daniel Ortega, al tiempo que demandó al gobierno respetar el derecho de la ciudadanía a la libre movilización y expresión.

La organización política denunció que el día 6 de noviembre, “grupos de choque del orteguismo amenazaron y atacaron a fiscales y votantes en diversos lugares del país.  Desde hace algunos años la Policía Nacional ha sido obligada a actuar de manera negligente y cada vez más, como cómplice de los grupos de choque del orteguismo”, indicó el MRS.

Recuento represivo ante protestas contra el fraude  

Después de consumado el fraude electoral,  el abuso de la fuerza policial combinada con las grupos de choque orteguistas, ha seguido siendo utilizada para reprimir la protesta de la ciudadanía, con graves consecuencias.   En  el municipio de la Concepción en Masaya, las fuerzas policiales y los orteguistas, reprimieron a la población del lugar, con saldo de heridos y decenas de presos.  


En Siuna, el pueblo que protestaba fue desalojado violentamente de dónde se encontraba.  En Managua, grupos de choque con la complicidad de las fuerzas policiales reprimieron la protesta ciudadana en la entrada al reparto Las Colinas.  

La tarde de ayer, una reunión pacífica de personas que actuaron como fiscales de la Alianza PLI, realizada bajo techo en la ciudad de Jinotepe fue violentamente atacada por grupos de choque orteguistas liderados por el secretario político de ese partido, causando destrucción en el inmueble.

Los diputados Víctor Hugo Tinoco y Hugo Torres, junto a unas cuarenta personas fueron secuestrados durante más de tres horas, siendo sacados por intermediación de la Policía del departamento. Ayer mismo, una fuerza de choque del orteguismo atacó una protesta pacífica de jóvenes frente a la Universidad Centroamericana.

En Matiguás y  Río Blanco,  se vive un ambiente de represión por la militarización de la zona y el hostigamiento a los pobladores. Misma realidad que comparten distintos municipios del área rural.

Pero los hechos más graves han sucedido en  la comunidad El Carrizo en el municipio de Cusmapa, en el departamento de Madriz, en donde fuerzas policiales al mando del jefe político del orteguismo atacó una vivienda y asesinó a tres personas, hiriendo gravemente a dos más, por el delito de ser opositores al régimen de Daniel Ortega.  En Siuna, un grupo de pobladores armados atacó a la Policía Nacional y dio muerte al secretario político de la localidad de Coperna. Y según la propia Policía, hay un saldo de casi cincuenta heridos entre ciudadanos y policías.

“Ha sido la ambición feroz de Daniel Ortega por reelegirse,  su utilización de fuerzas de choque armadas,  su utilización sistemática de la violencia y  la desnaturalización de la función de la Policía Nacional convirtiéndola en un instrumento personal para la represión, lo que ha causado este trágico saldo”, afirma la organización conformada por sandinistas disidentes.


“Demandamos el cese de la utilización de la fuerza policial para reprimir la movilización cívica de los y las nicaragüenses, el cese de la utilización de jóvenes como grupos de choque y el castigo para los responsables del asesinato de la familia Torres y de la muerte del secretario político del FSLN en Coperna”, agrega el MRS. 



Comments