¿Unión Europea no enviará observadores a Nicaragua?







Managua.- Aunque la misión de la Unión Europea aquí no lo ha dicho oficialmente, el directivo del Movimiento por Nicaragua y candidato a diputado por la Alianza PLI, Julio Icaza Gallard, anunció hoy en conferencia de prensa que no vendrán a observar las elecciones de Noviembre.

Semanas atrás el Embajador Mendel Goldstein dijo que ya habían recibido la invitación del gobierno de Nicaragua y por ello hace dos semanas vino a Managua una misión técnica para explorar el proceso.

Icaza dijo que la Alianza PLI se reunió con representantes de la Unión Europea, cuyos nombres no especificó, quienes les manifestaron que esperar hasta el 16 de Agosto para que el Consejo Supremo Electoral emita el Reglamento de la Observación o Acompañamiento era demasiado largo y que en todo caso tendrían que prepararse y enviar una misión hasta Octubre, lo cual consideraban tardío y preferían no enviar ninguna misión.

Alegó que no ha respetado los principios y estatutos de la UE en materia de observación electoral internacional e insistió que en los europeos decidieron, y se los dijeron a ellos, que no mandarán observadores.

LAMENTAN FALTA DE OBSERVACION ELECTORAL

Tanto Ética y Transparencia como el Instituto para la Promoción de la Democracia (IPADE), volvieron a lamentar la falta de suficiente observación nacional e internacional en los comicios de Noviembre.

El Director del IPADE, Mauricio Zúniga dijo en el Canal 12 que en otros países latinoamericanos hay mucha flexibilidad con la observación, que sea convertido en una institución de apoyo y fortalecimiento de los procesos electorales y los sistemas electorales.

Por su parte, Roberto Courtney dijo en el Canal VosTV que los ciudadanos deben recibir sus cédulas de identidad para votar y criticó que el CSE esté privilegiando en la entrega de dicho documento solamente a los allegados al FSLN y no a los independientes o de otros partidos que no tienen padrinos oficiales.

Dijo que en los municipios la cédula se entrega en la sede del FSLN y hasta en instituciones públicas, mientras que los Centros Electorales Municipales del CSE están cerrados y en donde están abiertos exigen cartas de los Consejos del Poder Ciudadano, y hasta gratuitamente entregan las cédulas y eso está generando inconformidad y violencia como en el municipio de San Fernando, Nueva Segovia.

Informe Pastrán



Comments