¿Pueden enjuiciar al Palidejo en ausencia?







Managua.-
 El costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", el capo procesado en Guatemala por la muerte del cantante argentino Facundo Cabral, enfrentará a partir del próximo 30 de julio un juicio en Nicaragua por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado.

En una audiencia inicial que se prolongó por casi tres horas, el juez del quinto distrito penal de Managua, Julio César Arias, decidió hoy enjuiciar a "El Palidejo" y a otra veintena de personas, entre ellas el exmagistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua Julio César Osuna.

La pregunta que los abogados defensores se hicieron tras el anuncio del juez Arias es en qué norma se apoyará para procesar al Palidejo en ausencia. Además, remitiéndose al juicio de los Cenis, alegaron que el proceso debe detenerse si juntan la causa en una sola cuerda como está ocurriendo.

Según la acusación de la Fiscalía nicaragüense, todos forman parte de una red encargada de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, ligada a La Familia Michoacana.

El juez Arias ratificó la medida de prisión preventiva para los acusados que ya han sido detenidos, entre los que se cuenta Karla Fariña, hermana del nicaragüense Henry Fariña, el promotor de espectáculos de Cabral en la región y quien también enfrenta en Nicaragua un juicio por narcotráfico, blanqueo y crimen organizado.

Juez mantendrá en prisión a los acusados

El 30 de julio próximo se realizará el juicio que determinará las responsabilidades de un grupo de acusados ante el juez de Audiencias Julio César Arias Roque.

Junto a ocho procesados más --incluidas cuatro mujeres-- y siete señalados que están prófugos, los colombianos fueron acusados por el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado a nivel internacional en perjuicio de la sociedad nicaragüense y su salud pública, entre otros delitos.

Para argumentar su decisión, el juez Arias Roque determinó que "las deposiciones de los testigos guardan lógica con los hechos acusados" y además, que "se han presentado abundantes pruebas documentales, periciales y testificales que sustentan los hechos".
La resolución judicial se produjo al final de la lectura del escrito de intercambio de información y pruebas que presentó el representante del Ministerio Público, Giscard Moraga Guillén.

El judicial admitió dicho escrito de intercambio presentado por la Fiscalía contra Alejandro José González Jiménez o Fernando Alejando Jiménez González conocido como "El Palidejo" y Francisco García, alias "El Fresa", ambos reos sin capturar.

Además son procesados Julio César Osuna Ruiz, María Durley Vílchez, José Blandón Cerda, Guillermo Felipe Alberto Mendoza Jiménez, Ramón Rostrán Salinas; Henry Ramón Bermúdez Rivera, Edda Elduvy Erazo Esquivel, Javier Darío Eucastegui Callazos, Gonzalo Rugeles Pérez, Karla María Jarquín, Karla Elizabeth Fariñas Fonseca, José Francisco Somarriba y Alvaro José Ramírez Lanzas.

El judicial también determinó "que se remita (a juicio oral) la causa contra los acusados Julio César Osuna Ruiz, José Francisco Osuna Ruiz, Karla Elizabeth Fariñas Fonseca, Carolina González,
María Isabel Rayo Orellana y Jorge Luis Acevedo López, por ser los presuntos coautores de los delitos de crimen organizado y falsificación ideológica en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de la República de Nicaragua.

Trinchera de la Noticia



Comments