¡Prohibido olvidar!







Historia Moderna de Nicaragua: La Noche Oscura

Por Aura Ivania Barrera

La Noche Oscura abarcó un período de 11 años que comenzó cuando el FSLN tomó el poder de Nicaragua, el 19 de Julio de 1979, y culminó con las elecciones libres a la que los obligó la lucha prolongada, decidida, valiente, sacrificada y heroica de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

La rebelión armada fue formada primeramente por los campesinos, quienes al no ver una salida viable a la situación precaria en la que los sandinistas habían sometido al país –la que les presentaba como únicas alternativas la cárcel, el manicomio, el exilio, la muerte o el alinearse a la voluntad totalitaria y sadista de un ejército internacionalista, se lanzaron a la lucha armada para volver a la Madre Patria al camino de la Libertad y de la Democracia. Ellos se lanzaron a las montañas sin más armas que sus manos y sin más entrenamiento que su voluntad y el instinto de supervivencia.  


Era una guerra desigual. Por un lado los nicaragüenses sin armas ni entrenamiento y del otro, los sandinistas con un ejército armado y entrenado con el apoyo directo de la Unión Soviética, Cuba y de otros países satélites acólitos a los sandinistas.  Fue entonces que un número indeterminado de exGNs se hicieron presentes a la lucha por la liberación y la democratización de Nicaragua.


En algún momento y durante toda la lucha armada se les unieron excombatientes sandinistas al sentirse defraudados por la revolución que nunca fue.  


La capacidad estratégica, la disciplina, la determinación y la experiencia que los exGNs aportaron a esta lucha fue de gran valor y podemos decir sin miedo al equívoco que fue lo que determinó el curso de la guerra civil de los 80s, poniendo la balanza a favor de la lucha de los nicaragüenses.  


Y fueron las montañas de Nicaragua testigo de la valentía, del compañerismo, de los abrojos y del amor a la Patria que unió bajo una misma bandera, la bandera Azul y Blanco, a exGNs, campesinos y exFSLNs –lo que conocemos como FDN –Fuerza Democrática Nicaragüense. Ellos se unieron en un mismo fin, unidos en una misma voluntad y también en el fusil; y en 1990 alcanzaron la meta de su lucha: sus sacrificios fueron premiados con los laureles del voto libre y secreto. No pidieron nada para sí. Sólo se llevaron consigo las cicatrices y la satisfacción de haber brindado a los nicaragüenses una Nicaragua Libre, pero era la responsabilidad de los nicaragüenses de convertirla en República.


Desde entonces, los políticos oportunistas y depredadores se han conjugado con el FSLN re-editando para los nicaragüenses la terrible Noche Oscura.


Las próximas elecciones del 6 de noviembre presentan una oportunidad para mantener el delicado balance entre la Democracia y el Totalitarismo, entre el Progreso y el Retroceso, entre la Paz y la Guerra.


¡Dios salve a Nicaragua!



¿Qué es la Noche Oscura?


Fue Juan Pablo II quien denominó tan acertadamente el período sandinista como “La Noche Oscura” al ser testigo presencial de la Nicaragua FSLNista en su visita a Nicaragua en 1983.


La siguiente lista enumera a grandes rasgos lo que fue La Noche Oscura en la Nicaragua sandinista de los 80s, queda ¡PROHIBIDO OLVIDAR!

1.      Gente sin ninguna experiencia práctica y/o deficiente preparación profesional e intelectual manejando el gobierno.

2.      El más incompetente di que presidente de Nicaragua y de todo el continente Americano a través de la historia: Daniel Ortega.
3.      Emigración masiva de todos los estratos sociales.
4.      Pérdida de Profesionales y Técnicos especializados.
5.      Hiperinflación de más del 14,000 % (198, superior a la experimentada por Alemania en la década de los 1920´s.
6.      Servicio militar obligatorio, a partir de los 16 años (¡!). Primero se les montaba a los camiones del SMP*, luego se averiguaba la edad....
o      *SMP – Servicio Militar Patriótico, según lo llamaron los sandinistas para justificar la guerra.
7.      Expropiaciones indiscriminadas de la propiedad privada y repartición de la propiedad pública.
8.      Pesquisas y encarcelamientos injustificados de cualquier persona por meras sospechas y sin debido proceso legal.  
9.      Paranoia y esquizofrenia social: cualquier reunión de un grupo de personas era “altamente sospechosa” y debía ser reportada al CDS* más cercano para su investigación.  
o      *CDS: Comités de Defensa Sandinista, grupos para-militares ubicados en cada cuadra o bloque que acosaban a los ciudadanos
10.      Denuncias y despojos injustificados.
11.      Éxodo Nicaragüense
12.      "Domingos rojo-y-negro" impuestos a la familia, en vez de que ésta disfrutara de su día libre en actividades familiares.
13.      Las Turbas Divinas: grupos juveniles de la más baja estofa, organizados para que en forma violenta atacaran a los que se oponían abiertamente al gobierno.
14.      Separación y resquebrajamiento de la familia, núcleo elemental de la sociedad.
15.      Corte de café y algodón obligatorios:
o      los jóvenes eran obligados al trabajo forzado en el campo, bajo pena de no promoverlos de grado.
o      desplazamiento del obrero de su centro de trabajo, con la consiguiente pérdida de producción industrial.  
16.      Masacres y desplazamientos forzados de los indios Miskitos de sus comunidades: La Navidad Roja
17.      Constantes violaciones a los derechos humanos.
18.      Persecución a las Iglesias, tanto católica como evangélicas, con especial saña a los Mormones y a los Testigos de Jehová.
19.      Obligatoria suplantación de la actividad religiosa por "domingos rojo-y-negro".
20.      La Piñata: pillaje descarado y despojo amañado de la propiedad estatal (nacionalizada) para la creación de la nueva oligarquía, representada por la cúpula del F$LN.
21.      Más del 17 % del producto nacional bruto (GNP) y más del 26 % del presupuesto nacional dedicado al desarrollo de actividades militares.
22.      Enriquecimiento desenfrenado e injustificado de Daniel Ortega y de toda la alta comandancia del FSLN.
23.      Valor/Tipo de Cambio de la moneda irracional, caótico y desastroso.
24.      LUNES NEGRO: desmonetización.
25.      Pérdida de la inocencia, por ejemplo Zoila América.
26.      Supresión de los derechos civiles.
27.      Pesquisas y acoso ilegales a hogares y negocios.
28.      CDS: Comités de Defensa Sandinista: vigilancia paranoica de la población con el propósito de controlarla.  Espionaje entre familiares.
29.      Racionamientos de los elementos básicos: comida, artículos personales (jabón, desodorante, papel higiénico, pasta de dientes, champú, etc.) y otros artículos como los de belleza para las mujeres.
30.      Más de 100,000 muertos, ¿Para qué?  
31.      Una gran farsa: Promesas grandiosas sin cumplir, ideales altisonantes quebrantados, careta de conciencia nacional.
32.      Inexistencia de un plan económico inteligente, lógico y coherente.
33.      Supresión de la libre expresión y censura previa de todos los medios escritos y hablados: Ley del bozal.
34.      Supresión al periodismo libre.
35.      Una gran mentira, un gran fraude: Promesas de un nuevo amanecer que resultó ser una noche oscura.

En resumen, La Noche Oscura fue un experimento social fallido, ¡el peor en la historia de la Humanidad!


Fuente: La Memoria del Nicaragüense. ¡Prohibido Olvidar!


¡Qué Dios nos bendiga con una Nicaragua Próspera, Libre, Soberana, Independiente y Democrática!


Nota: Escribí este listado durante las elecciones presidenciales del 2005, el cual fue mejorado con la participación de otras personas. Ahora es de todos.


Atentamente,


Lic. Aura Ivania Barrera

auraivania3@gmail.com




Comments