"No hay nada qué negociar", dice Dora María Téllez







Managua.- La disidente sandinista y ex comandante guerrillera del FSLN, Dora María Téllez, insistió este martes en que "no hay nada qué negociar", pues, según ella, el presidente Daniel Ortega no ha mostrado voluntad públicamente para realizar cambios en los Poderes del Estado e instituciones estatales.

"Los únicos que han manifestado voluntad de hablar es el PLI. ¿Pero ustedes han visto a Daniel Ortega diciendo: Estoy dando estos pasos para expresar mi voluntad negociadora? Ninguna", señaló.

"Daniel Ortega ha saber dónde anda, ha saber dónde está metido. Es decir, se está moviendo más por Centroamérica, que lo que puede estar diciendo en Nicaragua. ¿Ustedes han oído a Daniel Ortega decir: Quiero un Consejo Supremo Electoral de personas honestas? Absolutamente no. ¿Han oído a Daniel Ortega decir: Ojala en Nicaragua vuelva la democracia? Jamás. ¿Lo han oído decir: Voy acabar con todos los funcionarios ilegales en todos los Poderes del Estado? No. Entonces, no hay nada que negociar", expresó Téllez.

Amcham respalda diálogo

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Yalí Molina, se reunió con el Consejo Político de la alianza PLI para abordar las temáticas a discutir en las pláticas de la oposición con el gobierno. Molina aseguró que analizaron temas "pro Nicaragua" para mejorar la imagen de Nicaragua y atraer más inversiones. Además, llamó al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) que apoye el dialogo nacional, así mismo, que el gobierno sandinista se reúna con distintos sectores políticos y económicos para consolidar esa voluntad. "Nosotros analizamos muchos temas en generales, coincidimos en la agenda país para poder mejorar la imagen, para atraer inversiones y desarrollarlo, para salir de la pobreza, es lo que interesa. Aquí no hubo planteamiento ni imposiciones", aseguró.

Reiteró que los temas fueron de interés para el pueblo nicaragüense y "poder reconstruir el país, volver al estado de derecho, conseguir unas elecciones con credibilidad para que el país mejore su imagen y así dar seguridad al inversionista, a los asuntos privados y a la gente que invierte en propiedades. Es un llamado no solo para la oposición, sino para el gobierno que se siente con todas las fuerzas políticas del país en un dialogo sincero pro Nicaragua".

El representante de Amcham descartó que el diálogo se convierta en "pacto", además dijo confiar que la oposición no buscará componendas políticas. Insitió que las personas a ocupar los 38 cargos políticos tiene que ser "probas", mismas que hay en la alianza PLI y Frente Sandinista. "Amcham no está proponiendo a nadie en cargos. Tenemos la plena seguridad que la alianza PLI representará los intereses de los nicaragüenses, osea, no van a buscar pactos ni componendas políticas, sino pensar en el país y cómo reconstruirlo. Aquí se tienen que elegir personas probas, es decir, esas personas probas no solamente están en la alianza PLI, también hay dentro del mismo sandinismo. Personas que desde el momento del cargo se quiten su gorra partidaria", finalizó.

Carta Bodán


Comments