"Hagamos Democracia" denuncia ante la CIDH al Estado de Nicaragua







Managua.- El organismo Hagamos Democracia, confirmó esta tarde que a través de su Presidente, Roberto Bendaña, presentó formal denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de Nicaragua, por la violación flagrante de los derechos a la igualdad ante la ley y a no ser discriminados.

La Asociación Hagamos Democracia pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Que declare admisible la presente denuncia, Que declare que el Estado de Nicaragua, al no permitir la acreditación y el ejercicio de sus funciones a la asociación Hagamos Democracia, violó los derechos fundamentales establecidos en los artículos: 1 (Obligación de Respetar los Derechos); 24 (Igualdad ante la ley); 16 (Libertad de Asociación); y 13 (Libertad de Pensamiento y de Expresión) de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).

El Presidente de Hagamos Democracia, Licdo. Roberto Bendaña, presentó formal denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de Nicaragua, por la violación  flagrante de los derechos a la igualdad ante la ley y a no ser discriminados.

El Licdo. Bendaña alegó en Washington que, al negarse el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua a dar una respuesta a la solicitud de acreditación en el proceso electoral que culminó el 6 de noviembre, se les negó a los miembros de Hagamos Democracia su derecho a ser tratados en condiciones de igualdad.

EL DOBLE RASERO

El Licdo. Bendaña sustenta su razón en la negativa al ejercicio de la observación electoral en las elecciones en Nicaragua, derecho que fuera concedido a organismos internacionales y restrictivamente a  organizaciones nacionales.
En particular, este derecho nunca fue concedido a los miembros de la Asociación Hagamos Democracia (HD), pese a sus reiteradas peticiones fundadas en la Constitución de la República y la Ley Electoral de rango constitucional.

Recibiendo un tratamiento completamente distinto, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el  Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (CEDEHCA), a nivel nacional, y la Unión  Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA), a nivel internacional, sí fueron acreditados.

De hecho, la misión de observación electoral de la Unión Europea, denunció en su informe preliminar “el doble rasero utilizado en la acreditación de los grupos de observación nacionales”.

Tales hechos demuestran que la no acreditación de los miembros de Hagamos Democracia en calidad ya sea de acompañantes o de observadores en el proceso electoral, transgrede el principio de igualdad ante la ley y aplica criterios que excluyen, segregan y discriminan abierta y arbitrariamente entre unas organizaciones y otras.

Se violentó asimismo, el derecho de HD de acceso a la información ligada a los mecanismos de control  democrático y el legítimo ejercicio de la libertad de asociación.

PETITORIO DE LA DENUNCIA

Hagamos Democracia pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

1. Que declare admisible la presente denuncia.

2. Que declare que el Estado de Nicaragua, al no permitir la acreditación y el ejercicio de sus  funciones a la asociación Hagamos Democracia, violó los derechos fundamentales establecidos en  los artículos: 1 (Obligación de Respetar los Derechos); 24 (Igualdad ante la ley); 16 (Libertad de  Asociación); y 13 (Libertad de Pensamiento y de Expresión) de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).

3. Que violó asimismo los artículos constitucionales que recogen tales derechos y libertades, en particular los artículos 7, 27, 46, 47, 48, 49, 50, 52 y 66 de la Carta fundamental de la República (arto. 182 Cn).

4. Que dicte las medidas de reparación pertinentes por los daños y perjuicios ocasionados y ofrezca las explicaciones y satisfacciones del caso.

5. Que solicite al Estado de Nicaragua las garantías de no repetición de situaciones como la descrita en violación a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

6. Que solicite al Estado de Nicaragua la adopción de todas las medidas necesarias para garantizar hacia el futuro inmediato el derecho de observación electoral de entidades nacionales como Hagamos Democracia, bajo el más estricto respeto a los principios de Igualdad de Derechos, No Discriminación, Libertad de Asociación y Libertad de Pensamiento y Expresión.


Comments