"Fue fraude", dice Oscar Arias sobre reelección de Ortega







San José.- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, tildó este martes de "fraude" la reelección de Daniel Ortega el 6 de noviembre en Nicaragua y acusó a ese país de erosionar las instituciones democráticas.

"Uno de los más elocuentes casos del desprecio por el estado de Derecho y la erosión de las instituciones democráticas es Nicaragua", dijo Arias en un discurso durante la clausura del Consejo de la Internacional Socialista que se reunió en Costa Rica lunes y martes.

"Con la reelección de Daniel Ortega como Presidente en el año 2006, empezaron nuevamente a desaparecer en ese país los controles al ejercicio del poder público y se difuminaron los límites de ese poder sobre el ejercicio de las libertades individuales de los nicaragüenses", agregó el exmandatario, cuyas declaraciones divulgó el diario La Nación en su edición digital.

Arias, un férreo crítico de Ortega, mantuvo varios roces con su par nicaragüense durante su segundo gobierno, entre 2006 y mayo de 2010.

"Este deterioro fue más visible aún en el fraude de las elecciones municipales del 2008 y en las recientes elecciones presidenciales. De nada le sirve a América Latina deshacerse de líderes con delirios autoritarios, tan solo para ser sustituidos por nuevas estrellas del teatro político", atizó Arias.

La oposición nicaragüense desconoció los resultados de las elecciones de noviembre pasado y acusó al Frente Sandinista de Liberación Nacional de Ortega de propiciar un "fraude" para mantenerse en el poder.



Comments