"Empresarios deben prepararse para ser rehenes del gobierno", dice Langrand







Managua.-
 El comisionado en retiro Francisco Bautista dijo hoy a Canal 12 que la Ley de la UAF es buena para el país aunque dos artículos cuestionados "podrían ser motivo de un consenso".
Comisionado en retiro Bautista.

El consultor en temas de seguridad ciudadana dio así en parte la razón al COSEP y otras voces que han cuestionado el carácter abierto con que se plantean algunas tareas que estarían bajo el control de la UAF y que preocupan a esos sectores.

A su vez, el diputado del PLI, Carlos Langrand, respaldó la petición del presidente del COSEP, José Adán Aguerri, para que parte del articulado de la Ley creadora de la UAF sea vetado por el presidente Daniel Ortega.

Según el parlamentario el artículo 4 de la ley "va contra el ciudadano" ya que se presta a un posible de chantaje del aparato paraestatal, "de un CDS o un CPC", agregó.

El leonés expresó que la aprobación unilateral de la ley es un mensaje del gobierno a "la empresa privada que fue a Washington" para que se prepare porque será "un rehén" con esta ley. "Esto está contra todo lo que significa trabajar en libertad", expresó Langrand.

A su vez, el diputado suplente del PLI, Eliseo Núñez Morales dijo que el COSEP "tiene razón" atribuyéndolo a "que esto es parte de una relación asimétrica" entre los líderes empresariales y el gobierno.

El COSEP creyó, apuntó Núñez Morales, que podía establecer una relación diferente con el gobierno. "Lo principal es ir sujetando a la empresa privada al gobierno de Daniel Ortega" y no tener una empresa privada que pueda levantar la cabeza en los próximos años.

A su vez, Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista, dijo que la UAF es parte del sistema de seguridad democrática del país y que la ley 750, en su artículo 7, establece "de manera expresa qué cosas no puede hacer la UAF, como no ejercer espionaje político, o actividades por la vía de la fuerza, obtener información o datos de personas por razones de lugar de nacimiento, origen social, partido político, etc."

Concluyó diciendo que "yo realmente lamento mucho, porque hemos tenido una voluntad y vocación de lograr consensos en temas sensibles para el pueblo y la ciudadanía, pero si los consensos no son si no es lo que yo digo... me alegra que sientan la confianza de recurrir al Poder Judicial para presentar sus amparos o recursos de inconstitucionalidad".

Trinchera de la Noticia


Comments