Principal‎ > ‎

"El 90% del Colorado proviene de Nicaragua" dice Manuel Madriz

"El 90% del Colorado proviene de Nicaragua" dice Manuel Madriz







Expertos en temas internacionales cuestionaron hoy el reclamo de Costa Rica respecto a la solicitud de Nicaragua a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de obtener derecho de navegación sobre el río Colorado de ese país. "Nicaragua siempre ha podido salir por esa vía fluvial sin solicitar permiso a instancias internacionales acorde con el Tratado de límites Cañas-Jerez de 1858", afirmó el especialista Manuel Antonio Madriz.


Ese acuerdo señala en su artículo V que "mientras tanto Nicaragua no recobre la plena posesión de todos sus derechos en el puerto de San Juan del Norte, la Punta de Castilla será de uso y posesión enteramente común e igual para Nicaragua y Costa Rica, marcándose para entre tanto dure esta comunidad, como límite de ella, todo el trayecto del río Colorado". "Ello conserva plena vigencia porque esta nación continúa sin sus plenos derechos sobre el puerto de San Juan del Norte, debido a que este sigue sin funcionar", explicó Madriz.

"Mientras no podamos salir por ahí, podemos hacerlo por el Colorado", remarcó. Analistas y autoridades nicaragüenses manifestaron sorpresa por la reacción al tema dos años después que el presidente, Daniel Ortega, anunciara su intención de pedir a la CIJ permiso para navegar por ese cauce en igualdad de condiciones en que Costa Rica puede hacerlo por el río San Juan, publicó Prensa Latina. Costa Rica puede recorrer 140 kilómetros del cauce nicaragüense y luego transitar por el Colorado, cuyo caudal tiene agua permanentemente gracias a los lagos y ríos de Nicaragua, expresó en noviembre de 2010 el mandatario.

El 90% del Colorado proviene de Nicaragua

El 90% del caudal del Colorado proviene de las aguas de Nicaragua, desde el lago Cocibolca, a través del San Juan, precisó y abogó porque los vecinos aceptaran que esta nación recibiera igual tratamiento que ellos. Lo que estamos buscando es un punto de equilibrio, de justicia: así como ellos se benefician del río San Juan, nosotros podamos optar con las mismas condiciones que ellos para navegar por el Colorado, manifestó.

Este lunes, al trascender el tema en Costa Rica debido a reportajes de prensa, el gobierno de Laura Chinchilla acusó a Nicaragua de practicar una política expansionista. "Rechazamos esa pretensión abusiva de Nicaragua que es una manifestación más de su política expansionista que lo ha llevado a tener conflictos con todos sus vecinos", declaró a Radio Reloj el canciller, Enrique Castillo. El ministro admitió que desde agosto de 2012 conocía la petición de Ortega al tribunal de justicia de la Organización de Naciones Unidas.

"Ante pretensiones expansionistas sobre territorio costarricense y el río Colorado, nuestra protección es la Ruta 1856", escribió Chinchilla en su cuenta en Twitter. Con ello se refería a la carretera que construye en la rivera del San Juan y que ha sido muy cuestionada por haber dañado al menos 23 mil especies animales y flora en torno al ecosistema limítrofe, reconocido por su valor estratégico por la Convención Ramsar de 1971.


Carta Bodán


Tweet Button