¿Dónde viven las familias de los narcotraficantes?







El nacimiento de las mellizas de la presunta esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán ocurrido en un condado de Los Angeles, en EE.UU. -y revelado por el diario Los Angeles Times- puso sobre la mesa el delicado tema del cruce, de un lado a otro de la frontera de ambos países, de narcotraficantes y sus familias. La ex reina de una feria en Sinaloa, Emma Coronel, se casó con Guzmán poco después de obtener la corona en 2007, según informó entonces el diario Proceso. Coronel es familiar de Ignacio Coronel, un ex socio de su esposo en el cartel de Sinaloa pero también, al parecer, es ciudadana estadounidense y no está acusada de ningún delito.

Todo esto le permite el libre paso por la frontera, según dijo a Los Angeles Times un funcionario de los servicios de seguridad de EE.UU. Y a pesar de que se sabe que Coronel dio a luz el 15 de agosto a dos niñas, en el hospital Antelope Valley en Lancaster y que la justicia estadounidense la vigila, su esposo continúa prófugo, señalado como el capo de la droga más buscado de la historia y por el que se ofrece una recompensa de US$5 millones. El cruce continuo de las fronteras no es exclusivo de los integrantes de los carteles, sino que también incluye a parientes, a los que a veces no resulta tan sencillo seguirles el rastro.

El ir y venir del narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", se conoció tras su captura hace poco más de un año por las autoridades mexicanas. Nacido en Laredo, Texas, Valdéz viajaba continuamente a las ciudades mexicanas de Nuevo Laredo y Monterrey en donde estableció nexos con los carteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva. Tras su captura, su abogado defensor, Kent A. Schaffer, aseguró a los medios que la intención de Valdéz Villareal era ser juzgado en su país de origen, en donde se encuentra su familia. "Tiene una familia de gente muy trabajadora, viven en Estados Unidos y ellos fueron los que me contrataron", señaló Schaffer. Vivir, estudiar o exiliarse en otros países es una de las condiciones comunes para los hijos y las esposas de narcotraficantes. Lea reporte completo en BBC Mundo

Carta Bodán



Comments