¿De verdad un meteorito extinguió a los dinosaurios?







Científicos estadounidenses y alemanes quisieron tener una visión exacta de los procesos provocados por el choque de un enorme cuerpo celeste con la Tierra. Su modelo aportó nuevos datos sobre las grandes colisiones del pasado en nuestro planeta: en concreto, que es poco posible que un meteorito pueda haber sido la causa de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años publicó Russia Today. Con esta finalidad los especialistas de las Universidades de Princeton (EE. UU.) y Munich (Alemania) hicieron un modelo de los procesos sísmicos generados tras la colisión.

Los científicos tuvieron en cuenta la forma elíptica de la Tierra, el relieve de su superficie y el fondo marino, pues en los modelos anteriores estos factores no se habían incluido. Utilizando el modelo mejorado, los investigadores dirigidos por el profesor de geología Jeroen Tromp recrearon el choque del meteorito que provocó la formación del cráter de Chicxulub, en la Península de Yucatán, en México.

Según una de las hipótesis anteriores, fue precisamente esta colisión la que provocó la desaparición de los dinosaurios, pues el impacto habría causado erupciones volcánicas y sus emisiones de cenizas habrían provocado la disminución de las temperaturas, lo que fue el factor clave para la extinción de las especies. Se supone que la roca espacial medía entre 10 y 15 kilómetros de diámetro y chocó contra la Tierra a una velocidad 20 veces más rápida que la de una bala. El impacto liberó una energía explosiva equivalente a unos 100 billones de toneladas de TNT, lo que generó incendios a gran escala, gigantescos terremotos, deslizamientos de tierra y tsunamis.

Carta Bodán



Comments