¿Cuál es la ayuda preferencial del ALBA?, pregunta Guevara Mena







El ex candidato presidencial de la Alianza por Nicaragua, APRE, Róger Guevara, cuestionó el incrementó en la tarifa energética, ya que el país es parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). "Nicaragua merece saber: ¿Cuál es la ayuda preferencial y en qué términos viene de Venezuela para nuestros combustibles? Porque supuestamente los acuerdos y la razón del ALBA en Nicaragua es la de un trato preferencial en el precio del combustible y una disminución de la factura petrolera en relación de aquellos que no están dentro de los tratos políticos ALBA", declaró a Noticias 12.

Destacó que si Nicaragua recibe una ventaja económica de Venezuela, "ese margen de dinero ¿quién lo tiene? ¿por qué lo tiene? y ¿cuánto es?". "Esto es una empresa monopólica y poli-institucional. Yo creo que estás cosas deben de plantearse claramente y hacer que el gobierno defina cuál es la ventaja para los nicaragüenses de la presencia de ALBA a través del petróleo financiado y ese margen de dinero de cuánto es. Que se ponga en una página Web para que el pueblo nicaragüense tenga la seguridad de que hay verdaderamente una cooperación venezolana y no una complicidad entre amigos para negocios personales", señaló.

Para Guevara es necesaria una valoración profunda sobre el aumento del alza tarifaria. "Nuestros economistas independientes tendrían que valorarlo y ser claramente aceptado ese aumento, de lo contrario sigue siendo una arbitrariedad", afirmó. Así mismo expresó que los argumentos brindados por el gobierno sandinista sobre la cooperación venezolana serán "sólidos al momento en que se aclare con precisión en que se aplican los subsidios que da Venezuela dentro del ALBA con el trato preferencial para Nicaragua".

Carta Bodán


Comments