"Continuará lloviendo" dice pronóstico de Ineter







Managua.- El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) anunció en su último comunicado que "durante esta tarde y noche, incluyendo la madrugada del sábado 15, continuarán las lluvias intermitentes de ligera a moderada intensidad, las cuales se registrarán en las regiones norte y pacífico, con menor incidencia en el sector de las minas (RAAN), Boaco, Chontales y Río San Juan". "Mientras que en el sector de Puerto Cabezas y la RAAS se mantendrán condiciones de cielo nublado con pocas probabilidades de lluvia", agregó. El director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, explicó que "la baja presión que está en Guatemala está favoreciendo la penetración de humedad procedente del océano pacifico hacia el interior del territorio nacional", lo cual "ha causado las lluvias en las últimas doce horas y lo que va del día". Durante los próximos tres días la "situación se mantendrá invariable, presentándose lluvias recurrentes de moderadas a intensas en la zona norte y occidente del país".

Baca expresó que la humedad genera "precipitaciones prácticamente en toda la región del pacífico, en el norte del país y la región de la zona de las minas". Indicó que en el "Atlántico Norte, Puerto Cabezas, Bluefields, San Carlos y Muy Muy, todavía no se reportan lluvias, únicamente cielos nublados y precipitaciones". Detalló que hasta hoy a las siete de la mañana "se registraron en Chinandega 62.4 mm, Ingenio Monterrosa, en El Viejo, 84. 6 mm; Masatepe 95.5 mm y Nandaime 13.9 mm. En el resto del país el volumen de lluvia acumulada es de 2-4 mm". Indicó que los registros de precipitación de la siete a diez de la mañana se "señalan que en toda la zona del pacifico se ha estado manteniendo un cielo nublado con llovizna ligera".

"El único lugar donde están reportando precipitaciones ha sido en la zona norte: Condega registró 40 mm, Jinotega 11.5 mm y Ocotal 14.2 mm. En la Región Autónoma del Atlántico Norte no tenemos registro. Para el resto del día este sistema va a prevalecer con llovizna, lluvias intermitentes y ocasionalmente moderadas en lo que es la zona central del país y la zona de la Meseta de los Pueblos", precisó. Pronóstico que se esperan lluvias moderadas a intensas en "la zona de occidente y norte" y es ahí donde se "van a estar registrando los mayores acumulados de lluvia durante el día de hoy". "Dichas condiciones prevalecerán entre las próximas 36 horas. Los análisis de las cartas meteorológicas y los resultados de los modelos de predicción de lluvias indican que se mantendrán las precipitaciones en las próximas horas, pudiéndose registrar acumulados de 15 milímetros (mm) a 50 milímetros en el occidente del país, de 10 mm a 25 mm en el resto de la región del pacífico, entre 30 mm y 80 mm en la región Norte, de 5 mm a 20 en Boaco y Chontales y de 5 mm a 10 mm en el Triangulo Minero", agregó el comunicado.

Comments